jueves, 9 de julio de 2015

Xàtiva hará un referéndum y Sueca negocia suprimir los festejos taurinos



La capital de La Costera y la localidad de La Ribera abren un proceso para retirar de sus fiestas populares la programación de bous al carrer






Tras la supresión temporal de los 'bous de setembre' de Xirivella, ahora son los actos taurinos de Sueca y Xàtiva los que pueden seguir el mismo camino.
Por una parte, la localidad de Sueca mantendrá este mes de septiembre las celebraciones en su plaza portátil, al ya haber sido contratadas por el anterior equipo de gobierno, pero las de 2016 están en entredicho. La intención personal del concejal de Fiestas, Pau Roselló, es que no haya actividades taurinas al manifestarse en contra del maltrato animal. Sin embargo, antes de concretar la decisión, que podría anunciarse durante esta semana, Roselló desea reunirse tanto con sus compañeros de partido como con sus socios de gobierno.
El edil afirmó que su intención no es hacer un referéndum de consulta entre la ciudadanía, sino, a ser posible, suspender este tipo de actividades. No descartó que se pueda llegar a un acuerdo intermedio que elimine algunas de las actividades taurinas de manera paulatina. En este sentido, el 'bou embolat' parece el más cercano a desaparecer, señaló Roselló.
Por otra parte, el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva anunció ayer que va a iniciar un proceso de participación ciudadana para redefinir el modelo de la Feria de Agosto. «La voluntad es someter a la deliberación de los vecinos cuestiones como la realización de festejos taurinos, la programación de espectáculos, el diseño de la feria comercial o la existencia o no de otra representante de la fiesta, sea reina o festera», indicaron ayer fuentes municipales.
Sin embargo, estas cuestiones afectarán a las fiestas del próximo año, por lo que esta edición de la feria contará con espectáculos de 'bous al carrer', añadieron desde el Consistorio de Xàtiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario