lunes, 6 de julio de 2015

Compromís aboga por suprimir los toros en Xàtiva y declararla antitaurina

La formación política anuncia que llevará a cabo todas las acciones necesarias para eliminar las corridas de la Fira d'Agost

La formación política Compromís per Xàtiva ha propuesto eliminar todas las corridas de toros de la programación de la Fira d'Agost que se celebra en la localidad valenciana de Xàtiva del 15 al 20 de agosto. La formación ha expresado su voluntad de convertir la población en «ciudad antitaurina, siguiendo las iniciativas de otros pueblos» como Alzira o Gandia, en la provincia de Valencia. Así lo anunció ayer en un comunicado Compromís per Xàtiva, que ostenta el gobierno local tras las pasadas elecciones municipales celebradas el 24 de mayo en un tripartito junto al PSPV y Esquerra Unida.
«Después de 24 años tenemos la oportunidad y no la dejaremos pasar», señala la formación política en relación al periodo en el que ha gobernado el PP de manera ininterrumpida en la localidad. Así, llevará a cabo «todas las acciones necesarias» para eliminar las corridas de toros de la Fira d'Agost.
Según aseguró Compromís per Xàtiva, esta propuesta es necesaria porque las celebraciones taurinas «no tienen ninguna tradición en la ciudad» y, además, «constituyen el maltrato y la humillación de animales». «Entendemos que en la Xàtiva del siglo XXI no hay lugar para este tipo de espectáculos», señala textualmente el comunicado.
Deseo de cambio
Asimismo, Compromís per Xàtiva ha destacado que «la sociedad expresó en las urnas su deseo de cambio en el modelo de gestión y en las políticas municipales», por lo que en esta nueva etapa que comienza su tarea es «hacer que las leyes se adapten a estas evoluciones».
Además de la eliminación de las corridas de toros en los festejos municipales, la formación ha expresado su deseo de «emprender acciones que dignifiquen a las personas, hagan avanzar el conjunto del pueblo y respeten el medio natural».
El comunicado de Compromís per Xàtiva reaviva la polémica después de que las entidades vinculadas a los bous al carrer anunciaran que se querellarían contra los responsables municipales «que estén en contra de respetar la legitimidad que nos da la Constitución». Vicent Nogueroles, responsable de la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana y al mismo tiempo presidente de la Federación de Bous al Carrer, se pronunció de esta manera tras los nuevos aires de oposición a los festejos taurinos. Como ya informó LAS PROVINCIAS, hasta una decena de ayuntamientos se plantean eliminar los bous al carrer tras los cambios de gobierno en la mayor parte de localidades de la Comunitat Valenciana.
Aldaia, Alzira, Paiporta, Xirivella, Alaquàs, Ondara, Gandia, Silla o Vinaròs son algunos de los municipios en los que los 'tambores de guerra' contra los bous suenan después de las elecciones o, aunque se siguen oyendo los ecos, han quedado en rumores tras las 'tamborradas' anunciadas por los partidos de izquierda antes de los comicios.
Críticas de los vecinos
Dos capitales de comarca, Alzira y Gandia, son tajantes al respecto. Toros no. En la capital de la Ribera, el tripartito ha decidido eliminar los festejos taurinos de la programación de fiestas patronales. Los bous regresaron a la ciudad hace siete años, organizados por dos peñas taurinas y con la colaboración del Ayuntamiento del PP.
Desde que comenzaron desataron críticas de gran parte de los vecinos por la falta de tradición en Alzira de estos espectáculos. «Teníamos claro que este tipo de festejos no iban a realizarse porque los tres partidos estamos en contra del maltrato animal», argumenta la concejala socialista de Fiestas, Isabel Aguilar.
El paso atrás también es evidente en Gandia. El gobierno popular de Arturo Torró programó corridas de toros en la playa con importantes diestros durante los veranos de la pasada legislatura. La llegada al Ayuntamiento de la izquierda ha tumbado la fiesta nacional. La alcaldesa socialista de Gandia, Diana Morant, es tajante: no habrá toros mientras ella y Més Gandia gobiernen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario